miércoles, 15 de junio de 2016

Método silabico

Los puntos positivos de éste método es que ya están todas las posibles combinaciones de los sonidos de las sílabas en una sola hoja, se puede empezar por las sílabas "fáciles"; el niño puede en silabarios como el de este ejemplo aprender la imagen visual de las mayúsculas y minúsculas. 
Además las sílabas inversas pueden memorizarse casi al mismo tiempo ya que el alumno puede comparar la posición de las vocales respecto a las consonantes y comprobar el efecto que tiene este ordenamiento. 
Se puede hacer que el niño repase las sílabas que se escriben con grafías muy parecidas como las que inician con p y q, o las que inician con d y b. Con el ejercicio de la lectura de estas sílabas pueden mecanizar el reconocimiento visual de cada letra.
Este método es relativamente rápido porque los alumnos no tienen que estar adivinando las reglas de la de-codificación de los sonidos, las entienden por inducción al observar como suenan las consonantes cada vez que cambia la vocal, o en el caso de las inversas el sonido de cada vocal al inicio y de la consonante al final.
Los puntos negativos como ya lo había comentado no es tanto el método, sino la forma en que se le presenta al niño. Si en su casa no lo dejan levantarse de la silla hasta que no se aprende las sílabas ma, me, mi, mo, mu, obviamente aborrecerá en poco tiempo la hora de aprender a leer.
No es un método lúdico (aunque en mi parecer no tiene por qué no serlo, podrían hacerse diferentes actividades para convertirlo en un juego), por lo tanto no capta el interés del niños. 
Por otro lado de acuerdo a las recientes teorías del aprendizaje, el alumno debería construir el conocimiento por si mismo, o descubrir las reglas de nuestro código de escritura. A este respecto he observado que esto no funciona para todos; algunos niños acaban aburridos al no entender o tener una pista de cómo funciona todo ésto. Y con este método simplemente memoriza de manera mecánica si no se busca una manera divertida de aprendizaje como loterías de sílabas, dominó, etc.





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